miércoles, 19 de febrero de 2014

Este pasado domingo 16 de febrero se disputó en la localidad bizkaitarra de Zaramillo una de las primeras carreras de trail de la temporada, la "Apuko Igoera", con algo más de 22 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel positivo.
Y hacia allí se fueron Txerra, Urko, Egoitz, Ini e Iban. Muy buena actuación de todos ellos, bajando los cinco de las dos horas y media.
Clasificación completa AQUÍ.
Destacar que los 600 dorsales se agotaron casi un mes antes de la carrera, debido entre otras cosas al auge que viven las carreras por montaña, lo que unido al buen hacer de esta organización, convierte la "Apuko Igoera" en todo un referente.

El recorrido se inicia con unos kilómetros de tediosa subida por una pista hormigonada, sin duda la parte más dura de la prueba y donde ya se empiezan a establecer diferencias.
Después, y ya por pista forestal, el terreno, al igual que las vistas, se vuelven más amables.
La altura máxima de la prueba se encuentra a los pies del tremendo cortafuegos que baja de la cima del Eretza. Aquí es donde se da comienzo a la bajada, unos kilómetros en clara tendencia a descender salpicado de algunos toboganes.
Se sigue hacia adelante hasta subir por la parte más "amable" a la cima del monte Apuko, para a continuación bajarlo por una inclinadísima pala herbosa. Desde aquí, ya solo quedarán 4 km. de bajada hasta llegar de nuevo a Zaramillo y cruzar el arco de meta.
Urko, Ego, Ini y Txerra

Veamos que nos cuentan algunos de nuestros compañeros:

Egoitz: "Impresionante la Apuko Igoera. En mi caso es el cuarto día que corro desde mi lesión y había que cuidar la  "máquina " (cosa que no he hecho).
Salir junto a otros 600 traileros camino de Eretza, sufrir como un perro (a cuatro patas) toda la subida y bajar como un loco...ese soy yo.
Llegar a la meta lleno de barro en el puesto 293, recibir una ovación y comer una parrillada con mis compañeros...eso es el trail para mi. Agredecer a Igor que se acercara a dar ánimos...hacían falta ".

Urko: " El domingo amaneció nublado en Zaramillo y la montaña amenazaba sombría y húmeda, pero allí estábamos 600 valientes, incluyendo cinco del equipo Dream Aurrerantz Team, haciendo que el ambiente trailero fuera impresionante.
Calentamos cerca de la salida y después de las típicas bromas mata-nervios, Egoitz, Txerra, Iniesta, Lontxo y yo nos deseamos suerte antes de que den el pistoletazo de salida.
El comienzo fue rapidísimo y enseguida muchos corredores empezaron a descolgarse, pues los primeros siete km. son de ascenso total. Después llegó la bajada hasta el km. 12 donde empezaron los toboganes rompe-piernas y a su vez bastantes deportistas comenzaron a, valga la redundancia, "romperse ". Así hasta el km. 17, donde había que hacer el último esfuerzo para llegar a la cima del temido Apuko. Una vez coronado, solo quedaban cuatro km. de bajada y alegría al ver el arco de meta cada vez más cerca.
Al fnal los cinco miembros del equipo conseguimos nuestro objetivo, bajar de 2 horas y 30 minutos. Nos hacemos las fotos de rigor y lo celebramos comiendo costilla y chorizo...los mejores recuperadores. Una carrera increible, y lo mejor una vez más pasar una fantástica velada junto a los locos compañeros de equipo. "


Txerra:  " Los días previos sin lluvia hacían presagiar que sería una jornada de grandes marcas. En este contexto, mi objetivo era únicamente batir mi marca del año pasado (donde hubo lluvia y mucho barro), pues aún estoy en un momento bajo de forma e intuía que no podría conseguir una gran marca...Pero allí estábamos el quinteto de Aurrerantz dispuestos a dar toda la guerra que fuera posible.
Durante los primeros siete km. de carrera me sentí muy bien, y es que las subidas son mi fuerte. Otra cosa fue la primera gran bajada, la del Eretza, ya que no soy un buen bajador, y sobre el km. 12 sentí que alguien me pasaba como una bala...como no, el rey de los  "tapaos", Don Urko...fue un visto y no visto, creo que el cabronazo pensaba que iba por asfalto.
Seguí a mi ritmo y sobre el km. 16 llegó a mi par Rubén, con quien pensé en compartir viaje, pero a estas alturas de carrera la falta de forma empezó a hacer mella y se fue distanciando poco a poco, sin que mi cuádriceps derecho me dejase avanzar más rápido. Llegué a la cima de Apuko muy justo muscularmente y los últimos kilómetros de bajada hasta meta se me hicieron muy duros. Aún así, finalmente bajé en ocho minutos mi anterior marca, por lo que acabé contento.
Y para terminar, no hace falta decir nada del grandísimo avituallamiento de meta, en éso la organización de Apuko no tiene comparación: pasta, parrillada, sandwiches, frutas, ...
Sin duda, un gran día de trail. " .



Ini

Por último, os dejamos con un vídeo editado por Gontzal donde se ve a Urko, Egoitz, Ini, Gontzal y Arkaitz entrenando por el recorrido del Apuko Igoera.






Categorías: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscríbete al Feed RSS Feed ¡Sígueme en Twitter!!